La raíz de genciana

Raiz de genciana y sus beneficios La genciana (Gentiana lutea) pertenece a la familia de las Gentianaceaes, un género que posee aproximadamente más de 1.550 variedades de especies. Éstas se distribuyen en diferentes regiones: las zonas templadas de Asia, Europa y algunas zonas de América del Sur.
Es una planta herbácea perenne que tiene un porte erecto y robusto que suele alcanzar una altura de un metro en floración. Tiene hojas de gran tamaño y con distribución opuesta que salen del tallo. El período de floración es entre Julio y agosto, tras el secado en invierno vuelve a brotar en primavera. Cuando se procede a la recolección se recogen las raíces que son ricas en sustancias amargas. 
Antiguamente la raíz de genciana era recolectada tradicionalmente en el tardío, es decir, el tiempo donde finalizaba la recolección en las tierras de labranza. Se recomienda que su extracción se lleve a cabo en días soleados, de manera uniforme y que una vez extraída la parte superior de la raíz se deje la parte restante de la planta dentro de la tierra, ya que tarda un tiempo considerable en dar nueva floración.  

Propiedades de la raíz de genciana

La raíz de genciana posee compuestos amargos que son estimulantes de las papilas gustativas. Éstos producen una liberación refleja de saliva y de jugos gastrointestinales que favorecen el apetito. 

Su sabor amargo se debe a la presencia de glucósidos secoiridoides que le confieren propiedades beneficiosas sobre el sistema digestivo haciendo más ligeras las digestiones, estimulando el apetito, ayudando a la expulsión y secrección hepática de bilis retenida en vesícula biliar.

Además de los componentes mencionados con anterioridad, presenta otros como:

-El ácido longánico que tiene actividad antiinflamatoria.

-Xantonas y glucósidos de xantonas que presentan bioactividad.

-Isogentisina que presenta efectos de protección contra el daño endotelial 

Beneficios principales de la Genciana

Tal y como hemos ido adelantando es una planta medicinal con grandes beneficios para el organismo tales como: 

  • Problemas digestivos: destacan sus propiedades hepatoprotectoras y digestivas. Ayuda a las digestiones lentas y difíciles, eliminando la sensación de pesadez estomacal. Favorece las secreciones gástricas, eliminando las gases que se acumulan durante la digestión y de esa forma prevenir los cólicos intestinales.
  • Diurético natural: eliminación de toxinas acumuladas en el organismo. Consecuentemente se protege el hígado y se depurar la sangre, disminuyendo los niveles de ácido úrico alto. Además la eliminación de sodio por la orina ayudará a regular los niveles de tensión alta. De elección en casos de hipertensión arterial.
  • Problemas de piel: la aplicación externa de la Genciana se recomienda para desinflamar heridas y en afecciones de piel.
  • Antiparasitario natural: es ideal para prevenir la aparición de lombrices.

Central Galaica es una empresa mayorista de genciana raíz seca, así como otras especias a granel, laurel español seco y árnica en flor. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de nuestros servicios. 

Sin comentarios

Añadir un comentario