PROYECTOS


Desde 2016 Central Galaica está desarrollando proyectos de cultivo y recolección sostenible para distintas especies autóctonas de la Comunidad Autónoma
de Galicia. Actualmente, contamos con más de media docena de explotaciones locales que colaboran con nosotros para el cultivo de plantas
medicinales y aromáticas.

Cultivo Árnica Montana L. (Subespecie Atlántica):


Central Galaica comenzó a estudiar la posibilidad de establecer cultivos estables de Árnica Montana. Esta iniciativa vino originada por la paulatina escasez de producto proveniente de la recolección silvestre, causada principalmente por la reducción de su hábitat natural derivada de la explotación ganadera intensiva.

Gracias a una estrecha colaboración con empresas del sector, Central Galaica pone en marcha el primer cultivo piloto de 1500m2 para estudiar su viabilidad comercial. En 2017 el cultivo piloto mostró unos resultados esperanzadores para su aplicación a gran escala.
Central Galaica junto con sus colaboradores dan luz verde para la puesta en marcha de cultivos a gran escala, estableciéndose el pasado 2022 un total de 20.000m2.

Cultivo de Aromáticas y medicinales en formato ECO:


Actualmente, junto con nuestros colaboradores, nos encontramos inmersos en la puesta en marcha de las primeras 3 hectáreas dedicadas al cultivo en ecológico de especies tan diversas como: Salvia, Melisa, Ortiga, Cola de Caballo, Menta, Hierbabuena y Perejil, entre otros.

Recolección Sostenible:


Desde 2015 Central galaica promueve entre sus más de 250 recolectores una iniciativa de recolección sostenible a través de la entrega de manuales de recolección y buenas prácticas de manejo de cada una de las especies a recolectar. Estos mismos manuales contienen también una serie de medidas sanitarias para el uso y manejo de las plantas recolectas, con el fin de que estas se reciban en unas condiciones fitosanitarias óptimas.