El hiperico es una planta medicinal que podemos encontrar en toda Europa. Puede llegar a tener una altura de 120 cm. Sus flores son de un color amarillo dorado con unos pétalos que se disponen en forma de cruz. Crece en los bordes de caminos, bosques y sembrados. Florece a finales de la primavera (por eso su nombre de hierba de San Juan, ya que la tradición indica que el mejor día para recolectarla es el 24 de junio).
En la antigüedad, ya era muy utilizada por sus propiedades cicatrizantes por vía tópica y por ser digestiva a través de uso interno. Además se empleaba para casos de leve depresión.
Propiedades medicinales del hipérico
Sus principios activos fundamentales son: hipericina, cumarinas, taninos, flavonoides como la hiperina, aceite esencial o fitoesterelos. Toda esta composición le confiere propiedades antidepresivas, sedantes, antiinflamatorias, antivíricas, antibióticas y astringentes.
Estos son algunos de los casos en los que se recomienda utilizar esta planta:
-
Depresiones suaves: La hipericina inhibe la producción de una enzima vinculada a cuadros depresivos llamada monoaminooxidasa. Esta enzima puede destruir sustancias químicas de nuestro cerebro como la serotonina, y provoca cambios en nuestro comportamiento.
-
Ataques de ansiedad, estrés, irritabilidad nerviosa o terrores nocturnos.
-
Migrañas de origen nervioso y fatiga.
-
Espasmos musculares, dolor de espalda, así como inflamación en huesos y articulaciones.
-
Acidez de estómago, colitis, disfunciones de vesícula, y en caso de digestiones pesadas, ya que es un tónico digestivo.
-
En uso externo es excelente para tratar quemaduras, mordeduras, picaduras o eczemas.
Como puedes ver el hipérico es una planta con una gran cantidad de propiedades y beneficios. Si deseas saber más sobre sus usos, o necesitas asesoramiento sobre otras plantas medicinales, puedes contactarnos. Somos distribuidores de una gran variedad de productos de herboristería y especias tanto de importación como de exportación. Contamos con un servicio de deshidratación/secado.
Sin comentarios