El sauco común o negro, cuyo nombre científico es Sambucus nigra, es un arbusto caducifolio perteneciente a la familia de las adoxáceas. Es una planta bastante conocida, nativa de Europa, con la que se han elaborado mermeladas y licores. Lo que no muchos saben es que lleva usándose como medicina y como remedio casero desde hace siglos. Se considera una de las plantas medicinales más antiguas cultivadas por el ser humano.
Pueden utilizarse prácticamente todas las partes de esta planta, algunas para uso interno y otras para uso externo. De hecho, muchas pomadas y jarabes que se venden en farmacias contienen alguna de ellas. Pero ¿cuáles son sus múltiples beneficios para la salud?
Propiedades y usos medicinales del sauco
Se trata de una planta medicinal que lleva mucho tiempo empleándose para tratar y aliviar los síntomas de la gripe, el resfriado y otras afecciones respiratorias, como por ejemplo las alergias.
Sus flores son la parte más utilizada. Al tener propiedades expectorantes se pueden usar para preparar una infusión refrescante, que también ayuda a reducir la fiebre.
Las bayas son comestibles, pero deben cocinarse primero. Tienen propiedades laxantes y depurativas, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y contienen una gran cantidad de vitamina C, por lo que son antioxidantes. Asimismo, su extracto tiene la capacidad de estimular la producción de glóbulos blancos, lo que lo convierte en un valioso aliado para nuestras defensas. Este extracto puede usarse también para combatir las úlceras estomacales e, incluso, para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
Las hojas son altamente tóxicas, pero poseen propiedades antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes y relajantes. Se usan muy a menudo en pomadas para tratar golpes, heridas y quemaduras.
¿Dónde puedes adquirirlo?
Si buscas sauco (entero o cribado) o necesitas secarlo y deshidratarlo en fresco, no dudes en contactar con nosotros.
Sin comentarios