Las infusiones de manzanilla son algo muy usual y que, posiblemente, la mayoría haya tomado en alguna ocasión. Aun así, la planta que elabora dichas infusiones puede ser una gran desconocida. Además de infusionada, la manzanilla tiene otras aplicaciones y formas de consumo igual de beneficiosas para la salud. También cuenta con unas características concretas, que permite reconocerla fácilmente en las distintas áreas en las que crece, y diferentes propiedades medicinales. En el artículo de hoy de Central Galaica, trataremos todas estas peculiaridades de las manzanillas.
¿Qué es la manzanilla y cuáles son sus cualidades?
También se conoce como camomila común. Es una de las hierbas medicinales más antiguas que se conocen. Se empleaba ya en la antigua Roma, por lo que es frecuente encontrarla bajo el nombre de romana. Tiene diferentes funciones medicinales, decorativas e incluso cosméticas. No se conocen efectos negativos de la planta para el consumo humano, salvo alergias relacionadas con los girasoles, margaritas o ambrosías. Tampoco suele ser recomendable en usuarios hipoglucémicos, durante el embarazo o cuando se mezcla con medicamentos anticoagulantes
Esta planta perenne es fácil de reconocer por su aspecto de pequeño tamaño, pétalos blancos y pistilo amarillo. Florece durante los meses de verano en junio y julio. Además, presenta un olor agradable con matices afrutados y herbáceos. De hecho, podemos hallarla presente en esencias y perfumes. Por suerte, no se encuentra en riesgo de extinción, pero es fundamental asegurar la conservación en sus áreas habituales de expansión.
¿Dónde crece la manzanilla?
Tiene su origen en Europa y Asia, aunque actualmente también puede localizarse en algunas zonas de América. Crece principalmente en jardines, prados, terrenos cultivados y campos secos o arenosos. Pese a que es una plata que requiere de climas templados, ofrece gran resistencia a sequías y heladas.
Propiedades de la manzanilla
- Digestiva: Es la propiedad más conocida, ya que es un remedio recurrente en cólicos, náuseas, indigestiones o gases.
- Sedante: Gracias a su alto componente en apigenina, es muy eficaz para problemas de nervios, ansiedad o insomnio.
- Sanadora: También es muy útil para curar heridas y otras lesiones superficiales leves.
- Antiinflamatoria: Ayuda a relajar los músculos y a dilatar los vasos sanguíneos para aliviar zonas doloridas o con hinchazón.
- Aclaradora: Las mascarillas o champús de camomila suelen utilizarse para aclarar el pelo de manera natural y gradual.
- Tonificante: Es muy empleada en productos de estética dermatológicos; muy útil para limpiar el rostro, refrescar la piel y cerrar los poros.
Usos y aplicaciones
- Elaboración de cerveza.
- Infusiones o té de manzanilla.
- Productos de medicina natural.
- Decoración de jardines o césped.
- Baños calientes de vapor con flores de camomila.
Esperamos que te haya resultado interesante y útil descubrir un poco más sobre esta hierba medicinal tan completa. En nuestra tienda online, Central Galaica, puedes comprar manzanilla así como otras plantas y especias con propiedades saludables. ¡Visítanos!
Sin comentarios