La hierbabuena es una planta perteneciente a la familia de las labiadas, pues cuenta con una corola dividida en dos labios. Su olor y sabor a menta son muy característicos y nos proporcionan efectos calmantes, antiespasmódicos y expectorantes, entre otros.
¿Qué beneficios para la salud aporta la hierbabuena?
También adopta otras grafías, como "yerba-buena" o "hierba buena", y se ha empleado tradicionalmente en gastronomía como condimento, así como en medicina en forma de remedio para los problemas digestivos. Y es que ayuda a combatir los síntomas del intestino irritable y a aligerar las digestiones. Vamos a ver qué otros beneficios nos aporta la hierbabuena:
- Previene la diabetes. Esta enfermedad se caracteriza por unos niveles normalmente altos de azúcar en sangre. En este caso, el mentol incide en los niveles de lípidos, de colesterol y de triglicéridos que afectan al desarrollo de la diabetes.
- Mejora el estado de ánimo. Esta planta, sobre todo en forma de infusiones, funciona como relajante muscular; mitiga el estrés y alivia la ansiedad.
- Ayuda a la expectoración. En casos de congestión nasal, resfriado y enfermedades en las vías respiratorias, la hierbabuena ayuda a expulsar las flemas. Además, gracias a su composición en ácido ascórbico y mentol, es muy efectiva en los catarros.
- Mitiga los dolores musculares y de cabeza. Esta planta es analgésica, con lo cual va muy bien para eliminar los dolores musculares y de cabeza, y anti inflamatoria, ya que la sensación de frío que produce hace de vaso-constricción de las arterias. Esto se traduce en una reducción de la inflamación.
Te puede interesar los "Beneficios de la aquilea"
- Funciona como antioxidante. Ayuda a reducir la oxidación celular, de manera que previene las enfermedades degenerativas crónicas.
- Ejerce una acción antiséptica. Es anti bacteriana, debido a que sus componentes fenólicos actúan como pro oxidantes y ejercen un efecto antiparasitario.
- Es refrescante. Esta característica del mentol contribuye a mejorar el estado y la sensación de calor de las quemaduras, sobre todo si se aplica de forma tópica.
- Favorece la digestión. Son muchos los beneficios que aporta la hierbabuena a nuestro aparato digestivo. Y es que cuenta con propiedades carminativas, que remueven las grasas saturadas del organismo (en especial, las que se alojan en el tracto digestivo). Así pues, esta planta nos ayuda a expulsar los gases; alivia las náuseas y los vómitos; disminuye la acidez; activa la producción de bilis y mejora las digestiones. Por último, es muy beneficiosa en casos de cólicos, en especial cuando se trata de los menstruales.
En definitiva, la hierbabuena es un remedio muy eficaz para una gran variedad de síntomas y patologías que posee una dilatada trayectoria en medicina tradicional. Si estáis interesados en probar alguno de nuestros productos, podéis visitar la página web y contactarnos para cualquier duda. ¡Os esperamos!
Sin comentarios