La aquilea (Achillea millefolium), también llamada milenrama, es muy popular por la multitud de sus beneficios, especialmente contra diversos trastornos menstruales y menopáusicos. Además, no se han descrito contraindicaciones. A continuación, se explican detalladamente sus beneficios y las formas de tomarla.
Propiedades de la aquilea
Gracias a sus aceites esenciales (camazuleno, alcanfor y linalol) y diversas sustancias como flavonoides, lactonas sesquiterpénicas, aquileína, betaína y taninos, resulta útil en los siguientes casos.
Trastornos digestivos
Por ejemplo, espasmos intestinales, náuseas y vómitos. Como estimula la bilis y los jugos gástricos, también resulta útil para aumentar el apetito.
Trastornos del hígado y la vesícula biliar
Evita la inflamación del hígado y la vesícula y favorece la eliminación de los cálculos biliares y renales. Como es viricida, también puede ayudar en el tratamiento contra la hepatitis B.
Problemas de la menstruación, vaginales y de la menopausia
Regula las menstruaciones, es estrogénica (favorece la producción de estrógenos) y ayuda contra la amenorrea, es decir, favorece el periodo en mujeres que no lo tienen. Pero, además, evita los periodos demasiado abundantes y calma los dolores de la menstruación gracias a su efecto antiinflamatorio y contra los calambres abdominales.
En cuanto a los problemas vaginales, se usa para evitar la leucorrea. Además, es útil para tratar las alteraciones de la menopausia.
Contra varices, flebitis y hemorroides
Gracias a sus propiedades a favor de la circulación sanguínea, resulta útil contra tales trastornos. Al mismo tiempo, reduce la presión arterial y disminuye ligeramente la glucosa.
Usos externos
Aplicándola externamente, es útil para acelerar la curación de heridas en general, llagas y aftas bucales.
Más propiedades de la aquilea
Esta planta es diurética, estimula la circulación y es tonificante. En general, resulta útil como tonificante cuando una persona se siente cansada y con dificultad para eliminar líquidos.
¿Cómo utilizarla?
Puede tomarse en forma de infusión o aplicarse en la piel, como hemos mencionado antes.
Si se emplea como infusión, hay que poner una cucharada por taza de agua, verter agua hirviendo y dejar en infusión 15 minutos. Se pueden tomar hasta 7-8 infusiones diarias, según la necesidad puntual.
Para cicatrizar heridas
Para acelerar la cicatrización, se recomienda mezclar con consuelda, caléndula y rabo de gato, aunque sola también es eficaz. Hervir tres cucharadas por cada medio litro de agua durante 3 minutos y dejar reposar 20 minutos. Se puede aplicar con bastoncillos de algodón y si es una herida sangrante, con cataplasmas de hojas.
Para tratar las llagas en la boca y aftas deben hacerse gargarismos.
Como puede verse, la aquilea es una joya en la Medicina natural, así que ¿por qué no tenerla a mano? Cuenta con un producto local y natural con Central Galaica y ¡anímate a hacer tu pedido!
Sin comentarios