Las más utilizadas especias del sector alimentario conforman un conjunto de aportes a la gastronomía que son insustituibles. Su justa medida y acertada combinación son algunas de las artes que domina un buen cocinero.
Las especias del sector alimentario y sus propiedades
A continuación comentaremos algunas de las características de las especias más ampliamente consumidas.
El azafrán de La Mancha
Es la única especia que posee Denominación de Origen Protegida a nivel nacional por las características y calidad que posee. Consiste en los estigmas secos del pistilo de la flor Crocus sativus. Fue introducida en la región desde los tiempos del Califato de Córdoba y desde el siglo XIX se reconoce su calidad.
Se utiliza mayoritariamente por su poderosa capacidad de dar color a diversas preparaciones, para fabricar bebidas, en la industria de los colorantes naturales y también se le atribuyen propiedades medicinales.
El pimentón de Murcia
Es el producto desecado y molido del pimiento de variedad bola, que es autóctona de Murcia y Alicante. Estos pimientos, lavados, secados, plenamente maduros y en buen estado se dejan secar y posteriormente se muelen para obtener el pimentón.
Los hortelanos que tradicionalmente lo han cultivado han logrado derivar esta variedad del originario pimiento americano, largo y picante. El microclima de la zona, de escasa pluviosidad y los suelos salinos también colaboraron en la trasformación. Presenta un vivísimo color rojo, un sabor dulce, olor intenso característico y propiedades grasas.
El laurel
El conocido condimento puede conservar su aroma balsámico y su sabor, dulce con notas picantes, por más de un año. Lo ideal es guardarlo en hoja entera seca, siempre en un recipiente cerrado y fuera del refrigerador. Es muy adecuado para estofados de carne, salsas para pasta y para aromatizar escabeches.
Central Galaica es una empresa mayorista de especias a granel que también ofrece los servicios de secado de plantas y deshidratación para especias del sector alimentario.
Sin comentarios