Usos medicinales de la frángula

Usos de la frángula La frángula es un arbusto ampliamente extendido por toda Europa, con importantes propiedades medicinales gracias a los principios activos que se encuentran en su corteza. Recurrir a remedios naturales ante diversas enfermedades es una práctica cada vez más común y por ello es importante conocer los efectos curativos de las plantas.

¿Qué es la frángula y cuáles son sus propiedades?

La frángula (Rhamus frangula) es un arbusto que se localiza en los bordes de los ríos o cualquier otro lugar húmedo y de sustrato silíceo, pudiendo alcanzar hasta los 5 metros de altura. Tiene pequeños frutos rojos y flores verdes o rosadas. De la corteza del tronco y las ramas se obtiene el remedio medicinal que actúa sobre todo contra el estreñimiento.

Sus principios activos más importantes son compuestos antraquinónicos, que tienen propiedades laxantes (en mayor o menor medida, dependiendo de la cantidad ingerida) y se encuentran principalmente en la corteza en una proporción hasta del 4 %, destacando el frangulósido A y el B. Además, actúa contra las hemorroides y los trastornos biliares, es coadyuvante depurativo y estimula la eliminación de ácido úrico y la disolución de los cálculos de uratos.

Esta planta medicinal provoca un aumento del peristaltismo en el intestino grueso y de esta manera ayuda a que las heces puedan evacuar más rápido y con más facilidad. La infusión suele tener efecto una vez que han pasado entre 6 y 12 horas y el efecto dura varios días. Es importante no consumirla durante el embarazo o la lactancia o durante más de siete días seguidos. Además, no está aconsejada a niños menores de 12 años.

En Central Galaica somos mayoristas de especias y plantas a granel 100 % naturales, con amplia experiencia en este sector. Ofrecemos frángula de la mejor calidad, ya sea entera, en corte o triturada.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar