Las propiedades poco conocidas y beneficiosas del fresno

Propiedades beneficiosas del fresno Lo que se conoce como fresno es en realidad un grupo de árboles que pertenecen a la misma familia. En España la especie más encontrada es Fraxinus angustifolia, de folios estrechos. Para utilizarlo como remedio natural, se hace una infusión con las hojas secas, la corteza, las semillas y las ramas tiernas.

Propiedades del fresno

Para hacer una infusión que contenga los principios activos del fresno hay que hervir agua suficiente. Una vez entre en ebullición, se apaga y se añade un puñado. Se tapa y se deja infusionar por 10 minutos. Luego se cuela para retirar las partes sólidas. Se pueden tomar dos tazas al día.

Principios activos

Los principios activos le brindan sus propiedades laxantes, diuréticas, antiinflamatorias, analgésicas, astringentes y cicatrizantes. Igualmente, es venotónico y antioxidante.

La infusión permite que se puedan aprovechar sus principios activos. Las hojas, corteza y semillas de este árbol contienen heterósidos, fitosteroles, manitol, fraxósido, fraxidósido, monoterpenos iridoides, polifenoles y sustancias flavonoides. Entre estas últimas están los quercitrósidos y rutósidos.

Beneficios

Sus efectos diuréticos permiten activar la función renal con lo que mejora la retención de líquidos que se produce por mala circulación. Este afecto ayuda también a eliminar los cálculos renales. Por otra parte, tiene efecto descongestionante en las mucosas del aparato respiratorio. Por su efecto venotónico alivia las hemorroides y mejora las varices.

En el sistema digestivo depura el hígado y tiene efecto laxante, por lo que evita el estreñimiento. Tiene efecto benéfico en la gota, pues ayuda a eliminar las sustancias tóxicas. Además, por ser antiinflamatorio y analgésico está indicado para la artritis, mejorando el funcionamiento de las articulaciones y aliviando los esguinces y tendinitis.

Central Galaica es una empresa mayorista de especias a granel y especialista en árnica, genciana y laurel. Para más información sobre el fresno accede a nuestro catálogo. 

 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar