,

Menta piperita: usos y propiedades

  La menta y sus propiedadesLa menta piperita es un híbrido obtenido cruzando la menta acuática y la hierbabuena. Fue descrita en el siglo XVIII por Carlos Linneo, un científico, naturalista y botánico sueco. Esta planta contiene un alto contenido en vitamina C. Cien gramos contienen casi 32 miligramos de esta, lo que supone un 53% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

Además, también es rica en muchos otros nutrientes, como el Hierro, el Calcio, el Retinol (vitamina A), el Magnesio, la Riboflavina (vitamina B2), el Potasio, el Zinc, la Niacina (vitamina B3), el Fósforo, la vitamina B6 y la Tiamina (vitamina B1).

Propiedades y usos de la menta piperita en ​gastronomía y medicina

Además de sus propiedades nutricionales, cuenta con características que la hacen muy apreciada en gastronomía y medicina.

Gastronomía

Su intenso aroma es altamente apreciado en gastronomía. Además de su empleo como hierba aromática es muy frecuente tomarla como infusión. También es habitual usarla como aderezo para ensaladas, sopas y para la elaboración de salsas. En la industria alimentaria sirve para obtener el aroma utilizado en chicles, helados y caramelos.

Medicina

Cuenta con mentol, neomentol, piperitoles e isopiperitenol como aceite esencial. También cuenta con varias monoterpenonas (como mentona, isomentona, neomentona, neoisomentona, Además tiene alcoholes no terpénicos y flavonoides con aglicones lipofílicos, o metilados. Además, entre sus principios activos también hay ácidos fenil carboxílicos y triterpenos.

Gracias a sus principios activos esta planta es ampliamente utilizada en medicina de varias formas distintas.

- Su infusión sirve para tratar trastornos digestivos y hepáticos, facilitando la digestión como estimulante y antiemético.

- Se usa para tratar la sinusitis, dolor de cabeza, para problemas respiratorios y para dolores derivados de la caries.

- En forma de compresas sirve para tratar distintas irritaciones de la piel como las producidas por picaduras de insectos.

Para la adquisición de menta piperita contacta con Central Galaica, dedicada a la distribución de especias y productos medicinales.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
,