La genciana es una planta medicinal que proviene de la zona cantábrica y tiene numerosas propiedades que resultan beneficiosas para nuestra salud. Entre los principios activos de esta planta se incluyen la genciopicrina, la amarogentina, la gentianina y los taninos. Su uso puede realizarse de forma tópica (directamente sobre la piel y el cabello) o bien consumirse en infusión, jarabe o decocción.
Propiedades de la genciana
Esta planta medicinal se conoce fundamentalmente por los beneficios que aporta a la piel, ayudando también a tratar enfermedades. Se utiliza en el tratamiento de la psoriasis, mejorando su diagnóstico, y también acelera la curación de las heridas de tipo cutáneo.
Otro de sus usos más conocidos es sobre la mejora en el tracto digestivo: ayuda a la digestión estimulando las secreciones gástricas y también logra intervenir en la recuperación de cólicos intestinales. Asimismo, es beneficioso en el caso de tener flatulencias frecuentes y en la estimulación de la función hepática.
Por otro lado, esta planta puede utilizarse de manera externa sobre el cabello. Esto se debe a que ayuda a fortalecerlo y hacer que muestre un aspecto más sano, evitando la caída del mismo y disminuyendo la caspa.
▶️ ¿Conoces los beneficios del enebro?
Por último, es necesario destacar sus efectos favorables sobre el sistema nervioso. Esta planta se utiliza como sedante, por lo que ayuda a la relajación de los músculos. Además, se emplea para combatir la fatiga, pues se ha visto que propicia un aumento de la resistencia. Utilizar la genciana y la raíz de regaliz de forma simultánea potencia estos efectos sobre el sistema nervioso.
En definitiva, la genciana es una planta poco conocida en la actualidad, pero que aporta grandes beneficios a todo cuerpo. Cuando se busca un lugar especializado en esta u otras plantas medicinales, es preciso recurrir a la Central Galaica, una empresa mayorista de especias a granel.
Sin comentarios