La gayuba o uva de oso es una planta arbustiva extendida por gran parte de Europa, Asia y Europa. En la Península Ibérica ocupa áreas rocosas y bosques de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y las montañas Penibéticas. Se trata de una especie perenne de porte bajo y tallos rastreros, con hojas pequeñas de gran dureza y diminutas bayas de color rojo intenso.
Propiedades y beneficios de la gayuba
Las hojas de la uva de oso contienen principios activos que dotan a la planta de beneficiosas propiedades. Son ricas en taninos y glucósidos flavonoides, sustancias que confieren a la planta poderes astringentes y diuréticos.
Aunque es la arbutina el activo que hace de esta planta un gran remedio. Se trata de un componente muy beneficioso por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
Aplicaciones de las plantas medicinales. La gayuba
La uva de oso está indicada en el tratamiento de las infecciones que afectan al tracto urinario. Enfermedades como la cistitis, la vaginitis, la uretritis e incluso los problemas prostáticos se tratan con éxito gracias a esta planta.
Antiséptico urinario
La arbutina que contienen las hojas de este arbusto se transforma en hidroquinona mediante la metabolización. Este nuevo elemento es eliminado del organismo a través de la orina. Gracias a sus propiedades antibacterianas, las cepas que producen infecciones urinarias ven limitada su acción.
Antiinflamatorio del tracto urinario
Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas de esta planta son beneficiosas para el sistema renal. Los taninos que contiene propician un mayor volumen de orina y en consecuencia facilitan la eliminación de la urea a través de los riñones y la uretra.
Las plantas medicinales sirven para dar solución a muchas patologías y son el complemento ideal en el tratamiento de enfermedades de diferente índole. La gayuba es un compuesto natural que sirve para formular soluciones eficaces.
En nuestra web Central Galaica podrás consultar el catálogo.
Sin comentarios